News30 Jul 2022


La pasión por el atletismo, un legado familiar ecuatoriano

FacebookTwitterEmail

La pasión por el atletismo, un legado familiar ecuatoriano (© Agencia Marabunta)

El Campeonato Mundial de Atletismo sub 20 Cali 2022 llega como un elemento de apoyo, en materia de inversión presupuestal y administrativa, al deporte latinoamericano. En medio de esta gigante convocatoria a nivel mundial, se encuentran algunas historias de vida sumamente interesantes acerca de los jóvenes atletas que participarán en la competencia internacional.

Una de ellas es la de Carmen Mercedes Alder Caisalitín, chica representante de la delegación ecuatoriana en la modalidad de 1500M planos, quien cuenta con el récord nacional de su país en dicha modalidad. Dicho logro, lo consiguió el año pasado, en Estados Unidos, con una marca de 4:16.30.

Lo sorprendente del asunto es que este récord nacional ecuatoriano estuvo en manos de Janeth Caisalitin, madre y entrenadora de Carmen Caisalitín, por más de 30 años. la latacungueña obtuvo una marca de 4:17.70, en 1990, en una competición llevada a cabo en Manaos, Brasil.

Además, Janeth, quien es campeona sudamericana y panamericana, representó al país de la “mitad del mundo” en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, cuando se corría la modalidad de 3000M mujeres. Ella también es la entrenadora de los atletas de fondo de la delegación de Ecuador, aportando desde su conocimiento y veteranía en el deporte atlético.

“Me siento muy feliz y agradecida, es muy especial cómo ella puede compartir conmigo sus historias y su experiencia de cómo correr”, menciona la joven sub 20 acerca de tener a su propia madre como entrenadora, al mismo tiempo que reconoce que lo más importante que ha aprendido de su madre es tener disciplina y saber identificar sus errores en la pista para poder superarlos.

Cali será la oportunidad para seguir construyendo alrededor de este sueño compartido, un legado que corre por las venas de la familia Alder Caisalitín, ya que el padre de Carmen, Dan Alder, también fue fondista y su hermana menor lo es actualmente. La pasión por el deporte que une a esta familia tendrá otro episodio crucial en el Campeonato Mundial de Atletismo sub 20 Cali 2022, primera competencia mundialista para la heredera mayor. 

Comunicaciones LOC Mundial de Atletismo Sub20 Cali 2022.