Logo

News08 Jun 2009


ÅF Golden League Jackpot – PREVIO pruebas de fondo

FacebookTwitterEmail

CarloA sólo seis días del inicio de la ÅF Golden League damos comienzo a nuestra serie de Previos del 'Jackpot' con un análisis de las carreras de 3.000 y 5.000 metros masculinas, una de las distancias en las que se puede optar al premio de 1 millón de dólares del Jackpot de la ÅF Golden League en 2009.

NOTA: Como viene siendo habitual en los eventos de estas características, puede haber cambios de última hora en la lista de salida de la ÅF Golden League que comenzará con la reunión DKB-ISTAF que se disputará en Berlín el 14 de Junio, por tanto estos previos se han elaborado con la información disponible en la fecha de publicación.

3.000/5.000 metros HOMBRES

Cuando suene el disparo de salida de los 5.000 metros el próximo domingo por la tarde (14) en el Estadio Olímpico de Berlín, el principal foco de atención estará centrado en el plusmarquista mundial de la distancia y campeón olímpico de 5.000 y 10.000 metros en 2008 Kenenisa Bekele, toda vez que el etíope vuelve a embarcarse en la lucha por el Jackpot de la ÅF Golden League. Desde que se produjo su irrupción en la escena internacional en 2003, es costumbre para Bekele marcarse siempre un objetivo en sus actuaciones. No será diferente este domingo por la tarde, el día después de que celebre su 27 cumpleaños.

Pero Bekele llega a la capital germana envuelto en algo de incertidumbre, al menos en lo que se refiere a la temporada 2009. Una lesión le apartó de la temporada en pista cubierta y en su debut al aire libre en la reunión FBK de Hengelo hace una semana se retiraba en los 1.500 metros mediada la carrera, alegando una pequeña molestia en su muslo izquierdo. Su última carrera completa tuvo lugar en noviembre cuando finalizó tercero en la carrera 'Seven Hills' de Nijmegen (Holanda) sobre la distancia de 15 kilómetros.

Pero sus credenciales realmente hablan por si mismas. A lo largo de su carrera ha acumulado 14 títulos mundiales y tres oros olímpicos y ha sido el más rápido sobre 5.000 metros desde el año 2004. Bekele suma once victorias consecutivas en esta prueba desde julio de 2006.

De hecho perdió en dos ocasiones sobre esta distancia en aquel año, la primera en la prueba que abría la Golden League en Oslo a manos de Isaac Songok, que se marchaba de forma poderosa del etíope en los últimos metros para superarle por tres segundos. El keniano, que arrebataba a Bekele la posibilidad de vencer en la Golden League 2006, está entre la lista de participantes para el domingo, en lo que supondrá su debut del año. El atleta de 25 años de edad tiene una marca personal de 12:48.66 que data de 2006, siendo la mejor tras Bekele entre los participantes.

Otro rival difícil será el compatriota de Songok Micah Kogo, medallista de bronce olímpico en 2008 en los 10.000 metros. Kogo, que cumplió 23 años el 3 de junio, ha impresionado en 2009, estableciendo un récord del mundo de 10km en ruta con los 27:01 que registraba en Brunsson (Holanda) en marzo. También demostró su valía en su debut del año en la pista, escapándose del campeón del mundo Bernard Lagat en los 5.000 metros de Nueva York, hace nueve días, para marcar 13:02.90.

Edwin Soi será también uno de los pilares del desafío keniano. El medallista de bronce olímpico en 5.000 metros fue tercero en una rápida carrera de 3.000 metros en Doha el pasado mes, cuarto en los 5.000 metros de Hengelo y tiene una marca personal de 12:52.40 desde 2006.

También habrá que estar atentos a Moses Masai, cuarto clasificado en los 10.000 metros olímpicos, que vuelve a Berlín para defender su victoria en la reunión ISTAF. El año pasado registraba en la pista del Estadio Olímpico su mejor marca personal con 12:50.55.

El compatriota de Bekele Abraham Cherkos podría ser también un hombre a tener en cuenta. Fue quinto en la final olímpica y suma tres marcas por debajo de los 13 minutos cuando todavía cuenta 19 años de edad.

Otros seis atletas entre una impresionante lista de participantes: el ugandés Moses Kipsiro, el atleta de Qatar James Kwalia, los kenianos Thomas Longosiwa y Jonas Cheruiyot, el etíope Abebe Dinkessa y el eritreo Zersenay Tadese, también tienen registros por debajo de los trece minutos.

---

Hay DIEZ disciplinas  dentro de la ÅF Golden League que conforman el Jackpot 2009, cinco para hombres y cinco para mujeres, como sigue:

Hombres: 100m, 400m, 3.000m/5.000m, 110m vallas, Jabalina.
Mujeres: 100m, 400m, 100m vallas, Altura, Pértiga.

El mayor premio económico atlético de la temporada - ÅF Golden League Jackpot

El premio  - $1 Million
El único requisito - ‘6 de 6’

El drama anual en forma de larga temporada para poder optar al “Jackpot” de un millón de dólares que ofrece la ÅF Golden League continúa en 2009 con el lema "el ganador se lo lleva todo". El requisito es que los atletas consigan la victoria en todas las seis reuniones de la serie para poder al menos compartir el mayor premio económico atlético de la temporada.

También existe la posibilidad de un premio secundario:

Para mantener activa la participación en el "jackpot" de tantos atletas como sea posible hasta la finalización de la serie, si ningún atleta consigue las seis victorias del premio final de un millón de dólares, el que haya conseguido cinco triunfos podrá compartir la mitad del premio original – 500.000 dólares- NOTA IMPORTANTE: Este premio se ofrecerá sólo en caso de que ningún atleta haya conseguido dominar en su disciplina en las seis pruebas del circuito.

Ciudades y fechas para 2009 -

Berlín, GER – Domingo 14 Junio
Oslo, NOR – Viernes 3 Julio
Roma, ITA – Viernes 10 Julio
París, FRA – Viernes 17 Julio
Zúrich, SUI – Viernes 28 Agosto
Bruselas, BEL – Viernes 4 Septiembre

Bob Ramsak para la IAAF

Loading...