News03 Jun 2009


En la víspera de su debut de la temporada, la prioridad de Borzakovskiy es Berlín

FacebookTwitterEmail

Yuriy Borzakovskiy strides to 800m gold ahead of Luis Alberto Marco and Mattias Claesson (© Getty Images)

Yuriy Borzakovskiy, campeón olímpico de 800 metros en 2004 y reciente vencedor en el Campeonato de Europa en pista cubierta, completó satisfactoriamente su periodo de preparación de cara a la temporada estival y está preparado para realizar su debut en la reunión 'Prefontaine Classic' de Eugene este fin de semana (Domingo 7).

Eugene, próxima parada del IAAF World Athletics Tour 2009, será sólo una prueba más en su agenda de competiciones de cara a ponerse a punto para el 12º Campeonato del Mundo de atletismo de la IAAF, que se celebrará en Berlín (Alemania) entre los días 15 y 23 de agosto. Borzakovskiy y su entrenador Viacheslav Evstratov han centrado sus objetivos en Berlín cuando está a punto de comenzar su temporada.

Después de su buena actuación en Turín, Borzakovskiy se tomó 10 días de vacaciones en Kislovodsk con su madre y uno de sus hijos. No entrenó y optó por escalar las cercanas montañas y jugar al fútbol.

"El principal objetivo de Yuriy este verano será obtener un gran resultado en los Campeonatos del Mundo", dijo su entrenador Viacheslav Evstratov.

En sus tres actuaciones anteriores en Campeonatos del Mundo, Borzakovskiy todavía tiene pendiente subirse a lo más alto del pódium, después de conseguir dos medallas de plata y un bronce.

Su primer campo de entrenamiento después del invierno fue de tres semanas en abril en Cholpon-Ata, un complejo situado en Kyrgyzstan a una altitud de 1.600-1.700 metros sobre el nivel del mar en las inmediaciones del bello lago salado de Issyk-Kul. Éste es un lugar turístico de Asia Central, rodeado por las nevadas montañas de Tien-Shan, con picos que se alzan por encima de los 7.000 metros.

"Yuriy comenzó entrenando despacio allí después de la temporada invernal", declaró Evstratov. "Después del Campeonato de Europa en pista cubierta él jugó al fútbol durante dos semanas. En un primer momento experimentó problemas respiratorios debido a la altitud pero hizo carrera continua regular y pronto se aclimató. Estas sesiones de entrenamiento fueron muy bien, fue un descanso activo después de las competiciones invernales". Borzakovskiy completó todo su trabajo preliminar antes de su periodo principal de entrenamiento en Kislovodsk.

Este segundo periodo de entrenamiento para Borzakovskiy y otros atletas dirigidos por Evstratov llegó entre los días 8 y 31 de mayo en Kislovodsk, un complejo situado en el Cáucaso ruso, a 1.600 metros sobre el nivel del mar. Las temperaturas fueron frías pero excelentes para entrenar y correr.

"Todo fue bien en Kislovodsk", continuó diciendo Evstratov. "Yuriy hizo aproximadamente 100 kilómetros por semana, con carrera continua en las colinas a 150-160 pulsaciones por minuto. No fue un entrenamiento de velocidad sino de acumulación de volumen de carrera. También hizo ejercicios especiales, como correr en cuesta, trabajo muscular, especialmente para las piernas. Algunas veces hacia carreras cortas en aceleración pero sin demasiado esfuerzo".

Ahora Borzakovskiy y su entrenador miran ya hacia Eugene para comprobar los resultados de esta pretemporada.

"No tengo unos objetivos específicos para Yuriy en Eugene. Es sólo un paso más antes de los Campeonatos del Mundo. La visita va a ser corta, sólo de cinco días, desde el cuatro al ocho de junio".

"No tenemos ningún programa de visitas en Eugene", añadió; "será agradable aceptar alguna propuesta por parte de los organizadores".

"Llevo entrenando a Yuriy desde hace doce años", continuó Evstratov. "Él es totalmente diferente del resto de corredores. Dios le dio un montón de buenas cualidades. Tiene buena coordinación, excelente velocidad para la carrera de 800 metros, buena resistencia y habilidades aeróbicas, diligencia y alta capacidad de trabajo".

"Después de años de comunicación hemos desarrollado una buena capacidad de entendimiento entre los dos. Durante los entrenamientos Yuriy me comprende inmediatamente y también pide consejo con frecuencia".

"Borzakovskiy lleva un estilo de vida saludable en el que el deporte es el tema central. Éste es el motivo por el que ni fuma ni bebe alcohol, no lo ha hecho nunca. Es un tipo modesto. A menudo le digo: has sido campeón olímpico, has ganado importantes competiciones pero esto es parte del pasado. Después de cada victoria la vida comienza de nuevo y se requiere mucho trabajo".

Yelena Kurdyumova y Sergey Porada para la IAAF

Pages related to this article
Competitions
Loading...