News08 Jul 2009


La AIMS designa al maratón de Berlín como 'Maratón de la Década'

FacebookTwitterEmail

Haile again! On the way to his 2:03:59 World record in Berlin (© Victah Sailer)

8 de Julio de 2009Por primera vez en su historia la AIMS, Asociación Internacional de Maratones y Carreras en ruta, concede un premio de honor, 'Maratón de la Década' y su primer ganador es el real-Maratón de Berlín.

El real-Maratón de Berlín en una carrera con la Etiqueta de oro de la IAAF.

La AIMS reconoce así los importantes logros conseguidos por el maratón de Berlín con su incomparable sucesión de récords del mundo durante la pasada década. Nada menos que seis plusmarcas mundiales se han batido entre 1998 y 2008, lo que es una muestra de la alta calidad de la prueba berlinesa, algo que no ha alcanzando ningún otro maratón.

Récords del mundo establecidos en el maratón de Berlín:
- 20 de Septiembre de 1998 - Ronaldo da Costa, 2h06:05
- 26 de Septiembre de 1999 - Tegla Loroupe, 2h20:43
- 30 de Septiembre de 2001 - Naoko Takahashi, 2h19:46
- 28 de Septiembre de 2003 - Paul Tergat, 2h04:55
- 29 de Septiembre de 2007 - Haile Gebrselassie, 2h04:26
- 28 de Septiembre de 2008 - Haile Gebrselassie, 2h03:59

La AIMS no sólo ha tenido en cuenta a la hora de otorgar este premio las marcas de calidad registradas sino también el alto número de participantes (de unos 100 países) que han competido. Con alrededor de 35.000 atletas en meta cada año, la prueba de Berlín es la segunda en el mundo en número de participantes.

El premio será entregado en una ceremonia el martes 7 de julio en el Ayuntamiento de Berlín en la oficina del alcalde gobernador de la ciudad, Kalus Wowereit.

Francisco Borao/Valencia, vicepresidente de la AIMS, en representación del presidente, el japonés Hiroaki Chosa, entregará el premio al alcalde gobernador acompañado del secretario general de la AIMS, Hugh Jones/Londres. El premio reconoce simbólicamente el hecho de que el maratón de Berlín sirve como una figura internacional y embajador de Berlín en el mundo entero. Rüdiger Otto, como director general, y Mark Milde, responsable de la contratación de los atletas de alto nivel para el maratón de Berlín, recibirán el premio de manos del alcalde.

El maratón de Berlín tiene su origen en 1974 bajo la dirección de Horst Milde (director de carrera hasta 2004) con 286 corredores tomando parte en el Bosque de Grunewald. En 1981 la carrera se trasladó a la ciudad con salida en el Reichstag y llegó a 1990 después de la caída del muro de Berlín con un récord de 25.000 corredores (el máximo de aquel tiempo) y con retransmisión televisiva en directo para Japón, lo que le hizo asentarse entre las pruebas más importantes del mundo.

"Para la AIMS, el maratón de Berlín es una prueba excelente, de la que estamos orgullosos, que ha escrito la historia internacional de este deporte a través de su éxito y que provee un excelente ejemplo de cómo a través de la buena cooperación con las instituciones de una ciudad el deporte puede generar un beneficio en las vidas de sus ciudadanos", ha dicho el presidente de la AIMS Hiroaki Chosa.

AIMS para la IAAF

Loading...