News26 Jul 2009


Mejor marca mundial del año para Domínguez en Barcelona con 9:09.39

FacebookTwitterEmail

Marta Domínguez on her way to a national steeplechase record in Malaga (© Juan José Úbeda)

Barcelona, EspañaLa vigente campeona de Europa de 5.000 metros Marta Domínguez produjo la marca más destacada de la 15ª edición del Miting Internacional d’Atletisme Ciutat de Barcelona, disputado la pasada noche (15), al marcar unos magníficos 9:09.39 en los 3.000 metros obstáculos.

Esta marca significó un mejor registro mundial del año para la española de 33 años de edad en una prueba en la que sólo lleva un año. Mejoró también así en siete segundos su mejor marca personal y récord de España de la distancia, establecido el mes pasado en Málaga y con ello, la doble medallista de plata mundialista en 2001 y 2003 mejoraba de paso los 9:11.58 de la rusa Gulnara Samitova-Galkina que figuraban como mejor marca mundial del año.

Domínguez se aupaba así a la quinta posición de la lista mundial de todos los tiempos sólo por detrás de un trío de atletas rusas (Galkina, Volkova y Petrova) y de la keniana Eunice Jepkorir, uniéndose a esta selecta lista de mujeres que han roto el muro de los 9:10 en la distancia.

Irónicamente, la marca de la española se cimentó en el trabajo como liebre de una atleta rusa, Natalya Medvedeva. Domínguez pasó el primer kilómetro en un tiempo más lento del previsto, 3:05.66 pero una vez que la liebre se retiraba a mitad de carrera, la española incrementó el ritmo al paso por los 2.000 metros (6:06.73) con un parcial de 3:01. Para deleite del público local, la atleta palentina mantuvo el ritmo en el último kilómetro y llegó a meta sin oposición. Por detrás, otra española, Eva Arias mejoraba su registro personal de forma amplia con 9:32.48.

La mejor atleta española de todos los tiempos ralentizó el ritmo claramente en los últimos 50 metros para saludar al entusiasta público: "después de mis últimos resultados esta temporada (marca personal en 1.500 metros con 4:04.84) y mis recientes entrenamientos sabía que estaba en buena forma. He hecho un montón de trabajo especializado sobre la ría y parece que esto ha funcionado hoy".

De todas formas Domínguez, cuya presencia en los Campeonatos de España de la próxima semana en esta misma pista es aún duda, es cauta de cara a Berlín: "Por supuesto un nuevo récord por siete segundos y una mejor marca mundial del año me dan confianza pero lo que realmente me importan son los Campeonatos del Mundo de Berlín. Me centraré en mi trabajo de resistencia antes de los Mundiales".

En el resto del programa destacó la victoria del polaco Tomasz Majewski, campeón olímpico de lanzamiento de peso, con un magnífico registro de 21,64 metros, mientras que la jamaicana Veronica Campbell-Brown marcaba 22.37 en los 200 metros.

Loading...