News08 Jun 2009


Phillips vuela hasta 8,74 metros en Eugene, el mejor salto desde 1991 – IAAF World Athletics Tour

FacebookTwitterEmail

Dwight Phillips flies to 8.74m at the 2009 Prefontaine Classic (© Kirby Lee)

Eugene, USADwight Phillips todavía no piensa en la retirada. En la 35ª edición de la reunión Prefontaine Classic, disputada el Domingo (7 de junio) en el 'Hayward Field', el campeón del mundo en 2003 y 2005 y olímpico en 2004 de salto de longitud logró el mejor salto de su carrera con 8,74 metros para situarse en la quinta posición del ránking mundial de todos los tiempos con el salto más largo registrado desde 1991.

La reunión Prefontaine Classic es una prueba del Grand Prix que forma parte del 2009 IAAF World Athletics Tour.

Este salto de 8,74 metros le resarce en parte de lo ocurrido en 2008, cuando Phillips, que entonces contaba 31 años, contempló la retirada de las pistas después de sufrir diversas lesiones que incluyeron una torsión de un músculo abdominal, problemas de rodillas y tendinitis de Aquiles. Phillips puso fin a su temporada prematuramente en julio después de clasificarse cuarto en los Trials USA, a un paso de la clasificación para los Juegos Olímpicos de Pekín.

"Creo que en el fondo fue una bendición no formar parte del equipo olímpico porque así fui capaz de descansar", dijo Phillips. "Tuve mucho descanso y no hice ninguna competición. Y tuve un montón de tiempo para reflexionar y preguntarme: ¿realmente quieres volver a hacerlo? Perdí mi motivación y ahora me estoy divirtiendo de nuevo. Quiero pasarlo bien, ganando o perdiendo".

En la reunión del domingo, perteneciente al IAAF World Athletics Tour y que recuerda al legendario fondista norteamericano Steve Prefontaine, se vivió un magnífico concurso entre Phillips y el vigente campeón olímpico y mundial de la especialidad, el panameño Irving Saladino, que produjo las dos mejores marcas mundiales de la temporada.

La oportunidad de disputar el triunfo a Saladino, que finalizaría segundo con 8,63 metros, y de redimirse de la derrota con el panameño en la reunión de Hengelo el pasado 1 de junio estimuló a Phillips en esta reunión Prefontaine Classic.

"Cuando me batió allí todavía no estaba en mi mejor momento, por tanto me dije: 'Oye, tengo que dar lo mejor de mi mismo y ver que pasa'," declaró Phillips. "Ahora estoy compitiendo a un alto nivel y él también lo está haciendo por tanto creo que la batalla entre nosotros será muy interesante. Esto me da más energía".

Phillips superaba por dos veces su anterior plusmarca personal de 8,60 metros, establecida en 2004, declarando que tenía mucha confianza después de un salto nulo en torno a los 8,80 metros en la reciente reunión de Nueva York.

"A veces tu peor desencanto puede endurecerte como atleta", dijo Phillips, que corrió en una marca personal de 10.06 en 100 metros en Mayo. "He estado en lo más alto y también en lo más bajo por tanto sé lo que te lleva hasta allí. Pienso que en estos momentos estoy otra vez volviendo a lo más alto".

Animado por las palmas rítmicas de los 12.841 espectadores que presenciaron la reunión, Phillips sintió que algo era especial en su salto de 8,74 metros en la tercera ronda con un viento contrario de 1,2 metros/segundo en una tarde fresca. Phillips contemplaba entusiasmado como los oficiales de la competición medían su esfuerzo.

"Tengo tendencia a bajar mi velocidad en los últimos apoyos y esto no sucedió por tanto sabía que iba a ser un buen salto", dijo Phillips.

Escalando por la lista mundial de todos los tiempos

La marca lograda por Phillips es la mejor desde que Mike Powell estableciera el récord del mundo de 8,95 metros en el Campeonato del Mundo de Tokio 1991. Es el noveno mejor salto de todos los tiempos y le lleva a empatar con Larry Myricks y Erick Walder en la quinta posición del ránking mundial de todos los tiempos sólo por detrás de Powell, Bob Beamon, Carl Lewis y Robert Emmiyan.

Phillips ha dicho que todos estos cuatro saltadores que le preceden le han animado en su persecución del récord mundial de Powell en los últimos años.

"Sería un sueño hecho realidad saltar más que ellos", dijo Phillips.

Del resto de la reunión podemos destacar la magnífica carrera de LaShawn Merritt en 300 metros, donde marcó 31.30 y la actuación de la etíope Gelete Burka en los 1.500 metros con 3:59.89, sólo una centésima por delante de la estadounidense Jenny Barringer, que con 3:59.90 se convierte en la tercera mujer de ese país en correr por debajo de los cuatro minutos. Por último, la keniana Vivian Cheruiyot corrió los 2.000 metros en 5:31.52, la mejor marca registrada en suelo norteamericano.

RESULTADOS

Loading...