Previews22 Aug 2009


Berlín 2009 - Momentos más esperados / DAILY PREVIEW - Octavo día, 22 de Agosto

FacebookTwitterEmail

Defending Champion Irving Saladino of Panama achieves automatic qualification in the men's Long Jump qualification round (© Getty Images)

Berlín, AlemaniaEl octavo y penúltimo día de competición del Campeonato del Mundo de atletismo de la IAAF nos presenta una interesante batalla en la final masculina de salto de longitud.

Phillips encabeza una poderosa final de longitud

Los vigentes campeón y medallista de plata olímpicos, el panameño Irving Saladino, que ha saltado 8,63 metros esta temporada, y el sudafricano Godfrey Mokoena (8,50 metros, récord de Área) se medirán al norteamericano Dwight Phillips, campeón del mundo en 2003 y 2005, que parece en la mejor forma de su vida, tras saltar 8,74 metros a comienzos de temporada. Phillips fue también campeón olímpico en 2004 y ha reducido su peso en 10 kilos este año por lo que literalmente está 'volando'.

Pero hay más atletas con potencial para luchar por las medallas, entre ellos el dúo de australianos formado por Mitchell Watt y Fabrice Delapierre, junto con el francés Salim Sdiri y el marroquí Yahya Berrabah. Pero Saladino no dejará escapar el título sin ofrecernos antes una dura resistencia, como viene siendo habitual en él.

En el maratón masculino todas las miradas apuntan, por supuesto, a Kenia

Considerando su porcentaje del 90% de victorias en los maratones del circuito, era sorprendente que la victoria de Luke Kibet hace dos años en Osaka fuera la primera de un keniano en un Campeonato del Mundo. Pero su equipo aquí, con el hombre más lento, Benjamin Kiptoo, acreditado en 2h07:17, sugiere que una repetición de lo ocurrido allí es más que probable toda vez que el ganador en Boston, Robert Kipkoech Cheruiyot también estará en la línea de salida junto con Abel Kirui, Daniel Rono y Emmanuel Mutai.

Una vez más sus vecinos etíopes darán batalla con Tsegaye Kebede y Deriba Merga como rivales más acreditados, segundo y cuarto el pasado año en los Juegos Olímpicos. Siempre es difícil pronosticar lo que va a ocurrir en un maratón pero la retirada debido a una lesión de espalda del hombre más consistente del mundo en este siglo, el doble campeón (y medallista de plata olímpica), el marroquí Jaouad Gharib, hace la carrera aún más impredecible.

Defar, ¿a resarcirse en los 5.000m?

En otro duelo del este de África será difícil ver a la vigente campeona, Meseret Defar, y a su compatriota etíope Meselech Melkamu cometiendo el mismo error en los 5.000 metros que ellas cometieron contra la keniana Linet Masai en los 10.000 metros.

Pero aunque Defar tiene con facilidad el mejor registro del año con 14:24.37 ella fue batida claramente en la prueba larga y su resistencia será la principal incógnita. Al menos Melkamu puede remediar el error táctico que le costó el título de 10.000 metros dado que Masai no estará en esta distancia. Será de nuevo una batalla entre las etíopes y las kenianas. Estas presentan el trío formado por Silvia Kibet, Vivian Cheruiyot e Ines Chenonge todas ellas en cuatro segundos alrededor de 14:40. Por tanto, otra gran batalla táctica en prospecto.

Más esperanzas germanas en los concursos – Heidler en martillo y un dúo en la pértiga

El campeón olímpico de salto con pértiga Steve Hooker está sobrellevando una lesión en su muslo, lo que podría explicar su solitario intento sobre 5,65 metros que le dio la calificación para la final. Por el contrario, la joven estrella francesa, Renaud Lavillenie, también superaba la misma altura. Lavillenie es el último hombre en incorporarse al club de los seis metros y su colega Romain Mesnil, plata en Osaka, es un hombre de grandes prestaciones en Campeonatos. La muchedumbre local apoyarán a Alexander Straub y Malte Mohr y si la climatología apoya con las altas temperaturas de comienzos de la semana podría se una competición caliente.

Aparte de la medallista de bronce en Helsinki, la rusa Tatyana Lysenko, no tiene mucho más en lo que apoyar su plusmarca mundial en lanzamiento de martillo, como tampoco la polaca Anita Wlodarczyk, la mujer que más ha lanzado este año con 77,20 metros. Con la cubana Yipsi Moreno fuera esta temporada, la vigente campeona Betty Heidler es la lanzadora más consistente y alguien capaz de llevarse el gato al agua esta noche con otro lanzamiento de oro para los anfitriones.

Los relevos iban a constituir el siguiente capítulo en la guerra entre Jamaica y los Estados Unidos, hasta que los últimos fueron descalificados (de nuevo) por cambiar fuera de la zona en las semifinales. Los jamaicanos realizaron cambios muy limpios a pesar de contar con dos reservas en su equipo, que serán reemplazados hoy por Asafa Powell y Usain Bolt para la final. ¿Otro récord del mundo en el horizonte?

Las mujeres de Estados Unidos, en contraste cuentan con el refuerzo de la medallista de oro en 200m Allyson Felix, que rompió la oposición de las jamaicanas en la velocidad y será una carrera muy competitiva, con las atletas de Bahamas y Trinidad también peleando por las medallas.

Pat Butcher para la IAAF

Pages related to this article
Competitions
Loading...